martes, 6 de octubre de 2015

En Bici los 4 por la costa francesa: Conclusiones



La verdad es que nos fue muy bien en este viaje, aunque íbamos con nuestras reservas al ser Laia tan chiquita (5 meses y medio) y Mei con sus molestias en el oído unos dias antes de emprender la aventura, todo salió de lujo. Hasta los momentos de estrés con el tren o los truenos por la noche y los cuatro en nuestra frágil tiendita, de los cuales afortunadamente todos tuvieron final feliz, viéndolos a la distancia nos dejan un buen recuerdo.

Ayer ya estando en Madrid lo platicábamos, quedamos muy contentos aunque con sentimientos encontrados. Tuvimos momentos difíciles, sobretodo porque Dani y yo estamos muy acostumbrados a ser un equipo, desde nuestras competencias juntos y viajes anteriores. Pero ahora la cosa ha cambiado mucho, Mei ya es todo un personaje con voz y voto, razona ya mucho pero a la vez es una niña de tres años con una nueva hermana. Laia una bebe tranquila pero inquieta ya empieza a querer explorarlo todo.

Los quehaceres y la forma de organizarnos a la que estábamos acostumbrados tienen que pulirse para adaptarse a los ritmos de unas niñas de estas edades, y es que hiciéramos lo que hiciéramos siempre llegábamos a los lugares con la cocina o a punto de cerrar o ya cerrada para la hora de la comida (en Francia la cocina se cierra a las 14:00) y parar a media ruta se vuelve complicado. Una vez que salen del chariot, es difícil que vuelvan a  entrar para otra tirada larga...

En general los dias de camping mientras Dani se encargaba de levantar todo y hacer la avenita, yo me encargaba de las niñas e ir por el pan... eso nos llevaba unas 3 horas. Luego pedalear, a veces parando más a veces menos. -Eso si, debemos decir que Mei nos sorprendió mucho para bien, en el chariot prácticamente no se quejo, salvo algún día que se alargaba la ruta por no encontrar el camping. Y es que casi siempre cuando entras a las ciudades las señales se pierden y el camino para la bici deja de ser claro. Laia a medida que pasaban los días se iba quejando más y ya el último nos dejó bien clarito que porfavor, necesitaba un descanso-. Luego era llegar al camping montar tienda desarmar vehículos... y eso eran unas dos horas, así que entre montar, desmontar, pedalear nos quedaba poco tiempo de relax. Encima que las horas de comida eran diferentes a nuestra rutina así como los horarios en que algunas recepciones estaban abiertas (así es! los recepcionistas de los hoteles también se van a comer y se echan su siestecita).

Comparando los campings en los que nos quedamos con los suizos y alemanes de nuestro viaje de hace dos años por el Rhin y el Danubio, nos damos cuenta que aquí en Francia lo del camping es algo más masivo, mientras que los otros eran más de culto, era mucho más fácil encontrar gente afin, haciendo algo parecido a lo que nosotros estábamos haciendo. En este viaje, más bien lo que la gente hace es moverse en coche o caravana (camper) y llevar las bicicletas con ellos para salir a dar paseos a los alrededores. Eso sí hay que decirlo, la Velodyssee, o por lo menos el tramo que recorrimos está muy bien señalado y mantenido.

La naturaleza de esta zona de Francia nos gustó muchisisimo, como no se cansaba Dani de repetir, era alucinante la mezcla playa-pinares. Lo que no nos gustó mucho fue lo masificado que estaba todo, tráfico a todas horas en cuanto te acercabas a zonas donde había playas, encontrabas trafico muy pesado y playas repletas, sobretodo en cuanto empezó agosto.

En fin, que como de todo hay que aprender, de este viaje sacamos varias conclusiones para hacerlo más cordial para todos:

-La distancia ideal por día es de 30km o algo menos de 2 horas. Eso si el recorrido es más o menos plano y se puede mantener una velocidad promedio de 18-20km/hr.

-Lo de hacer los recorridos en dos tramos con un descanso en medio es mejor no hacerlo, ya que volver a arrancar cuesta bastante. A menos que se tenga alojamiento seguro a donde llegar y puedas hacer una parada larga para llegar tarde a destino final.

-Las estancias en los hoteles y sobretodo en los campings deben ser mínimo de 2 días y en los días de descanso nada de bicicleta.

-Los trenes hay que tomarlos en la estación de inicio de recorrido del tren y siempre buscar el vagón de carga, que suele estar en la cabecera o en el último vagón. Evitar los trasbordos de trenes.

-En agosto esta todo a tope, si la ruta esta muy clara mejor llevar reservas de alojamiento, o mejor huir del calor madrileño en Julio y encontrar menos gente en los lugares.

-Los niños tienen que hacer sus 5 comidas reglamentarias, desayunar muy fuerte para aguantar hasta la cena, no funciona. Continuar los horarios de los niños independiente de los nuestros.

- Necesitamos mejorar el reparto de la carga, el chariot debe de ir ligero, sin carga casi, para que no se mueva lateralmente. Ropa de correr es mejor que de bici, sirven para usar en el día a dia y así reduces ropa.



Seguiremos explorando!
Laia, Mei, Tami & Dani.






domingo, 9 de agosto de 2015

Dia 12: Bayonne y St Jean de Luz

Buenos diiiiiaaaas!!!!

Oooh si! Debo decir que aunque me gusta muchísimo lo de los campings, después de las varias noches seguidas durmiendo piel con piel los 4, de usar WC y regaderas (duchas) compartidas y todas estas cosas propias de los campings; repartirnos en dos camas, tener nuestro baño propio, secarte con una toalla con tela de toalla, poder dejar lo que sacas de tu alforja (maleta) apoyado en casi cualquier lugar sin preocuparte de que se vaya a llenar de tierra, poder hablar con privacidad, etc, sabe delicioso!!!






Asi es, ayer despues de llegar a Biarritz y que Dani se peleara un poco con los chariots para que entraran en la caja del coche, nos fuimos a nuestro hotel en Bayona.



Hoy no desayunamos nuestra avena de camping sino un variado buffet con diversas frutas, quesos, carnes frías, crepas para rellenar al gusto, yogures, huevos, bollería, etc etc etc. 




Después de lavarnos dientes nos fuimos a conocer St Jean de Luz, un pueblito muy cerca de Bayona y muuuuuy recomendable para quien ande por estos rumbos, después de una ruta en su trenecito de 30 minutos y comer, nuestra ultima sesión de playa del viaje  y de regreso a nuestro hotel.

Como ya dije St Jean de Luz, muy recomendable, y por lo mismo hay que saber que como todo por acá esta lleno de gente, hay mucho trafico para entrar y salir de el... Y como una imagen vale mas que mil palabras pues dejemos que las fotos hablen, eso si, mañana ya, de regreso a la calurosa realidad madrileña. ¡Como siempre un gusto compartir nuestras experiencias!

















¡¡¡Hasta la próxima!!!

Laia, Mei, Dani y Tami

jueves, 6 de agosto de 2015

Día 11: Capbreton-Ondres, 10 kms. Acum: 259kms

 

Mientras recogiamos todo esta mañana, de repente se pincho la rueda del chariot de Mei, sin tocarlo, en 2 segundos la rueda en el suelo, una cosa rarisima... Menos mal que llevamos de todo y con un par de parches quedo resuelto, pero no quedo a la primera pues la raja era como de 1 cm y perdía por los lados.

Una vez en marcha, Laia hoy no quería chariot y se quejaba desde el principio, por lo que tuvimos que hacer varias paradas en los primeros metros y finalmente circular unos minutos con su banda sonora.

La ruta prevista hoy era de 26 kms, pero a los 6 kms nos encontramos una señal que indicaba "Ondres" a 3 kms, que buena noticia!! Ahora tocaba encontrar la estación de tren y a los pocos metros vimos que cruzaban las vías. Al llegar al xruce,  a la derecha habia un mini anden y en la tabla de horarios indicaba que el tren hacia Biarritz pasara en 5 minutos, más justo imposible.

Intentamos prepararnos para cargar todo, es un tren de 2 vagones y paró más adelante de lo previsto, empieza la carrera por llegar a la puerta, tren antiguo con 3 escalones y puerta estrecha, vaaaaaaya!! No podía ser más difícil,  curiosamente hay más espacio para bicis que en el tren que tomamos a Burdeos.

Nuevamente nos ayudan para subir todo deprisa y corriendo, pero meter 2 bicis con alforjas y 2 carritos por escaleras y vagon no es algo fácil,  hay que girar todo y con suerte de que pase sin engancharse en alguna puerta o algo.

Buffff tremenda maniobra en 3 minutos escasos, sudamos la gota gorda, parecia que me habia dado una ducha!!! pero lo conseguimos!!! Ya estamos de vuelta a Biarritz donde empezamos, lo hemos conseguido!!!

Laia, Mei, Tami&Dani




Dia 10: Léon - Capbreton 43km / 249km Acum.

Desde las 2:30 de la madrugada una lluvia con rayos y truenos.... Nuestra tienda se porto muy bien! Ni una sola gotera, lo único que había que tener cuidado era de no pegarse a las paredes que si estaban muy húmedas... La lluvia no cesó hasta las 9am que nos pusimos manos a la obra con levantar campamento y estas cosas de la mañana. Mientras Dani se llevaba la tienda y nuestras alforjas debajo de un techo para poder dejar secar mejor la tienda, Mei, Laia y yo fuimos a comprar el pan para después parar por uno de los parques del campamento.



El recorrido de hoy seria de unos 35km a Capbreton, unas 2 horas siendo plano, así que por eso y porque el día estaría nublado no nos estresamos por haber arrancado cerca de las 13:00.

Hoy yo jale a Mei, que sus 10kilos mas que los de Laia se dejan sentir en cuanto el camino tiene algo de pendiente (afortunadamente hoy ascendimos la mitad que los últimos dos días). 

El camino, la mayoría entre bosque de pinos con helechos  nos recordó al camino del primer día, además con el ambiente húmedo por la lluvia de ayer nos hacia disfrutar muchísimo pedalear...

Todo muy bien hasta que llegamos a Capbreton, donde paso lo que suele suceder al entrar a una ciudad: el recorrido de la "velodisse" (o sea el camino para las Bicis), se vuelve difícil de seguir ya que se pierde entre muchas señales.... Finalmente, a los 43km, después de varias vueltas y a base de ir preguntando llegamos a nuestro campamento que aunque decía que estaba completo, a los ciclistas nos tienen en consideración ya que saben que no se puede controlar del todo hasta donde vas a llegar. ¡Menos mal!!

Dani y Mei montaron la tienda en unos segundos (súper rápido), yo me fui a lavar la ropa de ayer que habíamos dejado fuera y quedo empapada. Cuando el snack bar abrió, cenamos-comimos, por cierto que si alguien conoce de comida francesa que me corrija.... Pero hasta ahora nuestra impresión es que la comida aporta poco, hay poca variedad y suelen irse mucho por lo cremoso, nata, mantequilla... En lo personal lo único que si me gusta mucho son las "Galettes" (Creps/crepas saladas). Ah! Y entendemos muy bien porque las papas fritas "Frites" se les conoce como papas a la francesa, porque acompañan tooodos los platos.

Después del baño había un concierto en la zona del snack bar, muy cerca de donde esta nuestra tienda. Mei insistió muchísimo en ir, yo creo que desde su "cole" Reggio en que le dan mucha cabida a la música y que tienen Manolo-conciertos cada dos por tres para ella los conciertos son toda una fiesta. Un buen rato estuvo bailando muy animada y me decía que no quería que el concierto terminara... Hasta que Morfeo empezó a hacer de las suyas y fue hora de prepararnos para dormir. 




Hoy para alivio de Mei parece que no va a llover, le estresa mucho la lluvia y los truenos. 

Buenas noches!!!
Laia, Mei, Dani y Tami

miércoles, 5 de agosto de 2015

Día 9: Mimizan Plage-Leon, 47kms. Acum: 206kms

Nos costó arrancar, despertamos a las 8.15 y hasta las 11.45 no estábamos saliendo del camping. Todo estaba más o menos listo cuando empezaron las rondas de kks y pises, primero Tami, luego Laia con todo y cambio de ropa por derrames y cuando ya estábamos a punto, Mei. El colmo fue cuando a los 400 metros,  Laia tenia hambre y tuvimos que parar. En fin, así es esto de movernos!!!


Un clásico de ruta, rompe piernas muy leve y cada 10 kms aproximadamente llegábamos a un playa. No quisimos parar y nos hicimos los 47 kms de un tirón,  hacia mucho sol y calor, cuanto antes llegáramos a destino mejor para todos.
 


Venia pensando en llegar a un hotel,  ducha y colchón,  pero vamos, León es un pueblo enano con un unico hotel de juguete, así que camping lleno de gente!

La anécdota del día fue cuando nada más llegar, Mei descubrió la piscina de Nemo y me obligó a darme un baño antes de comer, asi que cambio a Mei, se mete en la piscina de Nemo y mientras chapotea y juega con el chorrito; me cambio y caigo en la piscina para quitarme el calor y de paso el sudor que tenia. La socorrista,  que parecía simpática, se acerca y me dice que no me puedo bañar con mi traje de baño, que me tengo que poner un "fardahuevos frances" como todos los que están en la piscina, le digo que yo no uso calconcillos de lycra, así que me dice que lo siente pero que no puedo bañarme con mi short... Cansado y con hambre me cogi un rebote tremendo y la mande, educadamente, lo más lejos que puede, es decir a la quinta chin@#%£, pero pues de poco me sirvió porque no me puede bañar más... Más tarde, me di cuenta porque tienen esa norma y me pareció lógico,  pero en ese momento me amargo el día...

Después de montar todo y darnos un baño, fuimos a cenar, me comi una sabrosa hamburguesa, la mejor hasta el momento y comento esto porque mucho dicen de la comida francesa, pero en este viaje nada de nada, salvo los mejillones en salsa, lo demás comida barata tirando a mala.

Por la tarde mientras felicitaba a "Clau" por su cumple, 6 añitos ya la tia! Como pasa el tiempo!! El cielo se empezó a cerrar y empezó a llover, pero por la noche cayó la de San quinto,  con unos truenos y unas ráfagas de lluvia que  parecía el diluvio universal. Los 4 en la tienda esperando que pasara, pero llovió toda la noche, me temía lo peor, pero la tienda aguanto perfectamente, nada más la ropa que dejamos a secar, se mojo bien!!

La mañana siguiente saque todo y re empaque separando lo seco de lo mojado, aproveche para sacar una foto de todo lo que llevamos, parece mentira, pero todo eso va en las bicis...

Otro detalle, por la mañana cuando estoy secando y organizando todo, se acerca un colega y me dice si necesito ayuda, o si quiero pasar por su tienda  tomar café con su mujer e hijos, que están allí al lado... detallazo, buen rollo!!!


Laia, Mei, Tami&Dani





martes, 4 de agosto de 2015

Dia 8: Mimizan plage 0km/ 159km Acum

Hoy seré breve (o por lo menos lo intentare).
Nos amaneció como 8:30 y Dani rápidamente se puso en marcha ya que aunque nos quedaríamos hoy también en el mismo camping teníamos que mover nuestra  tienda de campaña de parcela (al llegar tarde ayer y pedir 2 noches era la única manera de hacerlo).
Un poco después salió Mei a "ayudar a Papa" y después Laia y yo para ir a comprar monedas para lavar la ropa y después buscar dos lavadoras libres (increíble que para un camping de 590 plazas hay solo 4 lavadoras!)


En la foto Mei desayunando, es curioso que este aparato para hacer ejercicio le llama muchísimo la atención a los niños.

Mientras la ropa estaba lista Mei y Dani chapoteaban en la alberca que tenía un cocodrilo y una víbora como la del libro de la selva (lo supe por que me lo platico Mei)

Cuando acabamos Laia y yo con los deberes de lavandería alcanzamos a Dani y Mei y nos fuimos a la playa... Ay! Cuando pega el sol por aquí es en serio eh!! Llegamos a la playa, es curioso, desde la duna de pilates a las otras dos playas que hemos ido (Biscarrosse y Mimizan) las playas están limitadas por una gran duna por la que tienes que ascender y luego descender para disfrutar del mar.... 



Aaaay que buen chapuzón me di en el Atlántico el agua estaba perfecta para este caloron!! Después se fueron Dani y Mei a "saltar olitas" aunque en realidad Dani tuvo que forzar un poco la situación para que Mei probara el Océano. Comimos de changarrito (chiringuito) y relax por un rato... Laia comía un poco de arena, veía con mucho interés como saltaba al golpear el suelo de nuestra tiendita, retozaba un poco y así... Mei hacia algo de castillos de arena y cuando se empezó a poner nerviosa porque la marea subía y el mar se nos venía encima recogimos nuestros tiliches y de regreso al camp.




Organizamos un poco mientras Mei se despertaba de la siesta y otro chapuzón a la alberca (comprobé lo de la víbora del libro de la selva :)).  Regaderazo en los baños compartidos, cena de pizzas y a dormir! Bueno yo ya casi los alcanzó, que por muy que me queje de que siempre me toca dormir al ultimo la verdad es que disfruto muchísimo el quedarme afuera un rato contemplando la luna, las estrellas y hasta oyendo el mar! 

Buenas noches que mañana toca otra paliza de bici!!! Yuuupi!!!!

domingo, 2 de agosto de 2015

Día 7: Bisscarosse Plage-Mimizan Plage, 62 kms, Acum: 159 kms


Etapa dura la de hoy, salimos del camping y fuimos al pueblo en busca del camino corto, pero o no lo encontramos o iba por la carretera, así que volvimos a la cíclopista.

Llegamos a la zona de ascenso y señalizaban 10% de desnivel, pero Tami me cantaba de su gps 15% en algunos puntos, eso con el "vehículo longo" es muyyyy duro, gran sudada. Lo de los pinares ya no lo cuento para no ser pesao, más de lo mismo, un olor muy agradable todo el camino.

Las niñas iban dormidas así que teníamos que aprovechar así que a darle con todo... Atravesamos varios pueblito y llegamos al lago, mucha gente con sus lanchas y cañas de paseo.

Mis piernas y espalda se quejaban así que le propuse a Tami parar en el siguiente sitio bonito que encontráramos,  así que a los 36 kms llegamos a "Gastes" donde había otro lago con chiringuito a pie de playa, tenia nuestro nombre. 



Comimos y nos fuimos a la playa a tirarnos un rato y que las niñas jugasen. Laia jugó un rato sobre la arena pero al poco se quedo dormida. Mei pidió bañarse y a la hora de la hora: es que hay algas, es que hay olas, es que hace viento... haciéndose la remolóna hasta que por fin dijo: es que quiero que te metas conmigo papa! Y ali fuimos, a los pocos segundos de Meyer los pies ya estaba tirándose contra las olas, "no tiene salsa!" Decía,  refiriéndose a que no era agua salada...




Se empezaba a hacer tarde y todavía nos quedaban unos 20 kms más o menos, así que después de los columpios y el juego de dar vueltas, de nuevo al chariot. Laia se quejo durante unos minutos pero luego se quedo dormidita. Mei nada más ponerla se quedo roque. Todo iba bien, costo ponerse en marcha de nuevo pero 3n seguida entramos en ritmo. 

Cruzamos el camping municipal del lago y estábamos a 6 kms de la playa cuando de repente, otro rompe piernas con sus rampas de ascenso.... ufff después de 5 kms estas sientan fatal... total que llegamos al camping y estaba lleno!!! Tenemos que continuar y a 2 kms se supone que hay otro, así que vamos!

Atravesamos el pueblo y llegamos al camping, últimas plazas y tendremos que cambiar la tienda de sitio al día siguiente, mejor eso que hacer otros 16 kms hasta el siguiente. El camping es enorme y de primero, se nota en el precio!!

Mañana cuando vayamos a la playa lo inspeccionamos.

Laia, Mei, Tami & Dani.


sábado, 1 de agosto de 2015

Dia 6: Biscarrosse plage 0km / 97km Acum

Amaneció lloviendo (antes de las 7am).... Uy! Desde ayer habíamos decidido quedarnos para disfrutar de la playa.... Cuando Dani fue a ver la previsión del tiempo decía que hoy todo el día lluvia... Recordé hace dos años en el viaje que hicimos (también en bici) por el río Rhin... Mei ya gateaba bastante y al principio del viaje tuvimos un día completito de mucha lluvia... Difícil el tema xq estas encerrada todo el día, pero aquel camp tenía un cuarto techado de uso común, este camp parecía no tener un lugar así... Imaginarme todo el día con las dos niñas metidas en una tienda de campaña diciéndole a Mei "suavecito Mei" "no le grites a tu hermana Mei" "no te le trepes a tu hermana Mei" "no le tosas en la cara a tu hermana Mei", etc... No me hacia nada feliz (y es que lo de los no no no a los niños no me gusta, pero puf... Hay cosas para las que aún no encuentro substituto). Lo bueno que ayer en la duna compramos uno que en México se le conoce como "moco de king Kong" fue un buen entretenimiento x un rato





En fin! Que al final Dani encontró un lugar de merendero techado y la lluvia parecía ceder un poco. Se adelantó para preparar el desayuno y yo lo alcance después con Laia y Mei.



Cada vez parecía abrir mas el día... Después de desayunar mientras Dani levantaba lo del desayuno Mei, Laia y yo nos fuimos al parque. Aprovechando los pocos niños que había, Mei probo de todo lo que había que hacer.



Y después a la playa! Unas cervecitas, paninis (unos bocadillos/tortas) aplastados como con sandwichera.... Aguantamos hasta que nos empezó a dar frío -con todo y nuestros forritos polares y rompevientos- había gente haciendo surf, kite-surf y volando papalotes (todo un deporte por acá, hacen que los papalotes en forma de pájaro den vueltas, suben, bajan).

De regreso de la playa Mei no podía mas, así que literalmente se quedo dormida en los hombros de Dani 





Nótese la baba que le cae a Mei... Un rato de relax... Para luego preparar cena, prepararnos y a dormir! 

Uy uy uy! Momento que Dani no platico la hazaña de ayer de Sargent Pepper!!!
Pues resulta que para la hora de la cena moríamos de hambre, ya que habían sido buenos kilómetros de bici y una comida muy vegetariana (frutas, verduras y nueces) eso si, en la cima de la Duna de Pilates...

Bueno, pues ahí estábamos esperando nuestra cena... Mei jugaba con el salero y pimentero (muy común que aquí y en México estén sobre la mesa, en España es raro verlo)...  Uy un festín de sal y pimienta tenía en su mantelito, en su servilleta y... En sus manos.... Uy! Primero que se mete el dedo a la nariz (infinidad de veces le hemos dicho que no pero parece ser un hábito muy arraigado)... "Aaaay me duele mi nariz"..... En eso que le digo "Mei no te toques los o..." Nada! Muy tarde ya le había caído pimienta en los ojos... Ya se imaginaran... Llore y llore, con toda razón, y nosotros lavele que lavele los ojos.... Yo ya me imaginaba yendo al camp por algo mas, mi comida helada y dura...nooooo

Afortunadamente se le calmo la molestia todos a devorar cena!!! Miiiaaammm

Hasta la vista!!
Laia, Mei, Dani y Tami