viernes, 13 de agosto de 2010
Final: Monte do Gozo - Santiago de Compostela: 5 kms
Santiago esta reventar, no se puede ir sobre la bici, hay colas kilométricas para entrar en la catedral a dar el abrazo al santo, otra enorme para recibir la compostelana, ni modo, nos vamos solamente con el sello de Santiago en nuestra credencial, eso si, y con la enorme satisfacción de haber superado numerosas adversidades (cambio de fecha en la que debiamos estar en Madrid, cuadro roto, armar bici nueva en 2 días, retraso salida, infección de Tami, rotura de radios y cambio, pinchazos...) que parecían señales de que no debíamos hacer el camino.
La verdad es que hemos tenido que correr un poco y no hemos podido disfrutarlo como teníamos pensado en un principio, pero una vez mas, las cosas pasan por algo, para mi han sido simplemente para añadir un poco mas de dificultad a un nuevo objetivo cumplido, así sabe mejor todavía!!!
10 años después, muchas cosas han cambiado, no se si sera porque es un año xacobeo, pero el camino es ahora una atracción turística, se ha perdido un poco ese sabor de ruta espiritual-aventura, el recorrido ha cambiado y ahora te meten por muchos mas pueblos, para que consumas en sus bares, aveces mejor indicados que el propio camino.
En cada pueblo hay muchos albergues, todos muy bien acondicionados, eso esta bien, pero a la vez te evita el dormir en pueblos clásicos como Puente la Reina, Azofra, Carrion de los Condes, Melide,... pues la oferta es mas amplia y puedes diseñar diferentes combinaciones de etapa.
Otro detalle es que el camino esta tratado con asfalto en muchos tramos, la bajada del erró ya no es ni la mitad de salvaje que antes, la subida a Puente la Reina ahora es por terraceria, ya no hay que cargar la bici, en Galicia ya no hay cacas de vaca por todos lados porque ya no cruzas los establos de los pueblos, tampoco cruzas tantos arrollos y por lo tanto no hay casi barro y piedra suelta. Ahora te meten por carretera en muchos puntos... en fin, bajo mi punto de vista le han quitado cierta identidad a favor de hacerla mas suave, apta para todo el mundo, sin riesgos... la seguridad siempre es importante y me parece bien, pero no es lo mismo...
Solo espero que dentro de 10 años, el camino no sea una autopista hacia Santiago repleto de 7eleven abiertos las 24horas.
Beso y abrazo de 2 peregrinos bicicleteros!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
y ahora????? que sigue
ResponderEliminarpueeees trabajar pa Dani y estudiar pa mi! jejejej ni modos no todo en la vida puede ser pachanga y bicicleta jejejej
ResponderEliminarUn abrazo a los dos!