lunes, 19 de agosto de 2024

Verano 2024 VIETNAM: Día 05 - Sapa Trekking día 01 - Lunes 19 agosto

A las 9:00 teníamos que estar en “Sa Pa sisters” punto de encuentro para empezar con nuestro super Trekking así que a buena hora, en nuestro hotel, desayunamos rico: Arroz frito, sopa con un ¿alga? y una nueva fruta combinación entre manzana y pera.

Terminamos de preparar nuestras mochilas para pasar ropa para los 3 días y en vez de estar en 4 mochilas que estuvieran en 2 que Dani y yo llevaríamos.

¡Al pueblo nos fuimos y llegamos a SaPa sisters donde conocimos a nuestra guía “Big Chi”... Me llevó un tiempo acostumbrarme a su acento, pero bueno, había que hacerlo porque sería nuestra guía por los 3 siguientes días.

Dejamos las mochilas que no llevaríamos con nosotros, tomamos nuestros bambues para apoyarnos al andar, foto de inicio y ¡A caminar se ha dicho!

Anduvimos para salir del pueblo y empezamos a subir la montaña con mucha vegetación y afortunadamente con el terreno con barro seco… A medida que íbamos andando se iban incorporando a nuestro grupo alguna que otra nativa… No entendíamos muy bien por qué pero el grupo se iba haciendo cada vez más grande…

De repente Chi paraba para explicarnos sobre plantas que ibamos viendo ¡¡Me encantó!!

La primera parada fue para ver un arbusto de té verde, en la segunda nos enseñó una planta macho de mariguana de la cual sacan los hilos de cañamo de sus ramas.

¡AAh!! eso eso lo que llevan en las manos y que aplicando el multitasking va hilando mientras vamos andando.

La tercera parada fue después de una empinada subida así que fue para descansar un poco. Estando ahí, una de las seños nativas que se había unido empezó a utilizar una hoja a modo de silbato.

Nos contaron que antes que existieran los móviles, las parejas se comunicaban haciendo estos diferentes sonidos con las hojas ¡Wow! Que emojis ni que nada jajajaja.

Seguimos andando hasta llegar a la cima de esa montaña, al poco pudimos ver el valle debajo de esta ¡wow! Plantios de arroz en terrazas y grandes hoteles en ciertos puntos. El ya construido con techos verdes para mimetizarse un poco, pero bueno, a final de cuentas era un gran edificio.

No sé muy bien de donde pero se nos seguían agregando niñas nativas al grupo jeje.

Ahora tocaba bajar, había zonas más embarradas y fue Mei la primera en tener la inmersión al 100% con el suelo jejej. Glups, sus nuevo pantalones ya tienen la huella del barro vietnamita :).

Mientras bajabamos, veíamos que las señoras y niñas que se nos había unido buscaban alguna ramita de helecho por el camino…

Al terminar la primera gran bajada vimos para qué eran esas ramitas de helecho, las utilizaron para hacernos unos corazones que nos regalaron…

Seguíamos sin entender por qué se nos unieron y porqué eran así de amables con nosotros…

Anduvimos más y encontramos a otra señora que llevaba a su bebé porteada en la espalda… También se unió :).

Al llegar a la carretera nos topamos con un camión con muchas sandias y una grabación que nos acompañó por buen rato del camino, estaba a todo volumen. Mi cerebro, al no estar familiarizado con el idioma, no fue capaz de repetir lo que la grabación de las sandias decía con todo y que seguramente la escuchamos unas 100 veces jajajaaj..

Seguimos andando, de repente nos topabamos con niños… algunos jugando entre ellos.. y otros que venían a vendernos pulseritas mientras decían: “Can you buy one for mee?” Can you buy for 10.000?”

Y si se te ocurría hacer amago de que ibas a comprarle, rápidamente aparecían más a ofrecerte…

Hicimos otra parada, Ana aprovecho para fotografiar unos búfalos que se estaban dando un baño… Era muy agradable contemplar los paisajes, son super verdes, vegetación al por mayor.

Seguimos andando y en una de las paradas Chi nos contó sobre la planta del indigo que se ve muy verde pero cuando tomas una de sus hojas y la mueles entre tus manos te las deja color azul.

Nos contó que es lo que utilizan para teñir sus telas.

Seguimos andando hasta llegar a un lugar que vendía refrescos, helados y chocolates (derretidos pro el calor que hacía)... decidimos parar y nos abordaron más niños que vendían pulseritas… jajajaj Felipe y Dani que accedieron a comprarles tuvieron su momento de parecer estrellas de cine asediadas por los periodistas jajajaja..

Cuando compramos lo que queríamos y nos fuimos a sentar para tomarlo ¡Salió el peine!

Resulta que toda la tripulación que se nos había agregado, lo hacían para vendernos su artesania así que con la “sutil amenaza” de: “Si nos compran ya nos podemos regresar a nuestra aldea” pues empezaron a mostrarnos la variedad de opciones:

Bolsitos, cubre cojines, telas para colgar y decorar…

Compramos jejej, a final de cuentas es una artesania muy del lugar y un muy buen detalle para agradecer a Mariana y Max que se encargaron de nuestro Pipa ¡¡¡por 7 semanas!!

Una vez, hidratados, con más cosas que cargar en nuestras mochilas jejej y ahora sí sólo nosotros 7 con chi seguimos nuestro camino.

Llegó la hora de seguir bajando y lo hicimos por unas eternas escaleras con todo tipo de peraltes jajaja pero en general altos… Ahí ibamos nosotros con cuidado y chi uniendo sin parar sus hilos de cañamo jajaja…

Cruzamos el rio y finalmente entramos en una aldea donde estaba el restaurante en el que paramos para comer.

Y tal cual como si estuviese programado, al poco de habernos sentado empezó a llover.

Decidimos tomar un taxi en vez de hacer la segunda parte del trekking del día. Nos quedaban 2 días más y no queríamos que nuestra ropa se mojara. A Chi le descuadró jajaj pero bueno, al final nos consiguió el taxi que nos llevó a nuestra “Home Stay”.

Estas son casas de gente de la villa que las tienen acondicionadas para recibir turistas como nosotros que vamos a hacer trekkings para disfrutar su maravilloso paisaje.

Debo decir, que fue este el alojamiento más básico y menos placentero de todo el viaje. Estaba claro que las sábanas y cubre almohadas ya llevaban unos cuantos usos de otros turistas anteriores a nosotros… Pero bueno, estuvo muy bien porque ahí conocimos a una familia de griego que son super viajeros y estuvimos platicando muy agusto.

De merienda nos dieron unas papas fritas con ajo que estaban buenísimas, duchas y tiempo después tocó cenar.

Pasada la cena conocimos a la guía de los griegos “Small Chi” que hablaba un ingles que se entendía mejor que el de la nuestra y quien nos contó sobre el “Happy Water” que nos ofrecieron. El happy water es bebida de arroz fermentado.

Ella también nos explicó el canto que suelen decir ahí en Vietnam para brindar a ver si podemos subir aquí el audio. La traducción es:

1… 2… 3… ¡salud!

2… 3… ¡salud!

2… 3… ¡A beber! (o “pa adentro” jejej)

Poco más de güiri güiri (todos procrastinabamos tener que ir a nuestras habitaciones con camas no tan bien olientes a dormir jajaja)...

Poco antes de irnos a la habitación fue Dani a hacer una buena inspección para evitar tener acompañantes durante nuestro sueño y por fin llegó el momento...