martes, 22 de julio de 2014

Euskobike Challange, tela!

Euskobike Challange, suena divertida y parece que es un simple reto más dentro de las n marchas que se organizan en España. Buscando por los foros, advertían que era una prueba “dura” pero para su tercera edición y el máximo de 500 corredores, parecía algo muy local y del que poco más se sabía… Analizando la altimetría, rápidamente vi que esos  115 kilómetros de distancia con 3.800 metros de ascenso acumulado suponen subir 15 puertos de diversa dificultad. Por si eso era poco, en su web presumían de que el 85% del recorrido es por senderos. Sonaba interesante…


Simplemente diré que la descripción “dura” SE QUEDO MUY CORTA.
Así que sin pensarlo mucho, me lance a inscribirme el 1 de marzo, en apenas 15 horas, ya no había plazas disponibles… seriamos los únicos 500 ciclistas que sabíamos de que iba la cosa??? Esto se ve en muy pocas marchas…
Una vez inscrito y hotel reservado, solo faltaba continuar entrenando y preparándome. Para esta ocasión, decidí comprarme un libro de entrenamiento, muy profesional el rollo, pero fue un tremendo error. 

Vamos a dejarlo claro, me gusta montar en bici y entreno para que cada vez que salgo, me divierta mas y no me den una paliza mis compañeros de fatiga “los montechachis”: Iván, Josete, Juliusz, David y compañía, quienes últimamente tienen un nivel alto y se están dando sus palicillas… entonces, este libro no sirve para eso, porque el planteamiento que hace es totalmente incompatible con la vida familiar, el trabajo y las saliditas con los montechachis. La conclusión es que el mejor entreno es ”darle a fuego” cada vez que salgas y cuantas más veces salgas mejor! Lo demás es para profesionales.

7.00Am, empezamos subiendo 9 kilómetros para acumular 1.000 metros de ascenso, ufff, hay que subir a la antena aquella que se ve ahí arriba decían en la salida… Ya será menos, pensaba yo…Dicho y hecho, 1h y pico después, allí estaba pasando el punto de control, a los pies de la maldita antena aquella. Eso sí, las vistas eran espectaculares.



Bueno, empieza la bajada decía para mí, ahora vienen casi 10 kilómetros de bajada!! Y en los primeros metros empecé a recordar aquello que también comentaban en la fila para recoger los dorsales: “no te calientes en la zona de piedras”... zona de piedras… ya veo porque lo dicen, pero, será un tramito… puffff que tensión! Había muuuuuchas piedras y la bajada era bastante fuerte, frenos bloqueados, de pie, culo pa atrás y baja como puedas… De nuevo, las vistas, espectaculares.


Por el kilómetro 15, desaparecieron las piedras y cuando me di cuenta iba bajando por un tobogán- túnel de ramas, atravesando un bosque con un pequeño rio a mi derecha,  sin palabras, simplemente disfrutando como un niño pequeño…


En el kilómetro 22, ya estábamos a los alrededores del pueblo donde habíamos salido, vaya, tanto esfuerzo en subir para estar en el mismo sitio que hace 2h 30 pensé… bueno, esperemos que ahora podamos meter un poco de velocidad porque a este ritmo, no llego a la meta de día!! Pues ala, a subir de nuevo, y otra vez piedras, cachissss hay que subir al parque nacional del Izki, para luego rodearlo por sus veredas, venga, que todo sea por disfrutar de la naturaleza y esos senderos que tanto me gustan.

Kilometro 32, empiezan los problemas. Calambre en el cuádriceps izquierdo!!! Pero si es prontísimo!!! No puede ser, no puede ser, no puede ser, pensaba, si aquí estoy así, estoy jodido!!! Hago una parada, me relajo un poco, bebo, una barrita, un liquidito mágico, un mensajito a Tami para contarle cómo voy y ver un poquillo el paisaje. Venga que no pasa nada. Queeeee no, que a los pocos metros, otra vez, calambre en el cuádriceps izquierdo, esto pinta muy mal…


Hay que tomar medidas más drásticas, me tengo que replantear como llegar hasta la meta y cuáles son los objetivos a corto plazo: por lo menos llegar al avituallamiento en el km 60. Me acorde de Tami y su “hay que distraer la mente, que no te gane” así que paro y saco el ipod. Me pongo mi selección hecha para la fecha “The unknown Stones” preparando el próximo concierto de los Stones en Madrid que voy a ir con mi hermano en unos días.


Empezamos con “Cant you hear me knockin” un temazo, esa guitarra afilada con esos golpes de batería y el saxo del solo… venga, vamos para allá, primeros metros al ataque, despacito y con buena letra, en unas canciones me encuentro un poco mejor y continuo avanzando… pero otra vez mi cuádriceps izquierdo me dice que no me confíe, que no está a tope y que suavecito… ufff. Entonces aparece Doo, doo, doo (heartbreaker) buena bajada, senderito, bosque, arboles, ramas, vaaaamos que vuelo!! Y en un vuelo, al aterrizar, una buena piedra me pega en alguna parte del cuadro y casi me tira… quedo en un susto, pero sonó muy fuerte y al dar una pedalada, note que algo no iba bien… paro y miro, he doblado el plato grande, 2 dientes rotos y molesta el paso de la cadena por el plato mediano que no va fino al poner piñón pequeño atrás… aaaaaargggg mas problemas… estoy cerca del 40, creo que hay un puesto de control, así que tiro como sea por la bajada y ya veremos que encontramos mas adelante.


Llego a un pueblo y veo una fuente, allí que me voy, meto la pierna debajo del chorro de agua y estiro un poco, vacio el camel y tiro el isostar, estoy empalagado de tanto dulce, necesito agua fresca, algo salado, me como el sándwich de jamón y queso que Tami me aconsejo llevar (ese y otros 2 mas!) Saco mis alicates de la bolsita de herramientas, reviso el plato grande, lo enderezo un poco, reviso el mediano, ese está bien… un poquito de aquí, otro poquito de allá y parece que queda mejor.

Me subo y venga, otro temazo, “Dancin with Mr D”, empiezo a ver el km 60 más cerca… estamos en un rompepiernas, cruzando el bosque, llevo un grupillo de 3 delante con los que voy haciendo la goma, son gallegos y también están fundidos… me dicen que se van a retirar, que no llegan. Ni de coña, les digo, otro temazo, “Gimme shelter”, vamos, que me pongo a cantar y animar a los gallegos, me miran y se ríen… continuamos con “You cant always get what you want”, estas 2 últimas llegan en un momento clave, me dan alas y ya estoy muy cerca del km 60, clave del recorrido, porque no solo es la mitad de carrera, sino porque hay que pasar el corte y llegar antes de las 15.45, si, llevo alrededor de 7 horas y no he llegado aún a la mitad.


Por fin, km 60 avituallamiento solido y punto mecánico. Plato de pasta, agua, fuente, estirar y llevar la bici al mecánico. Mira los platos detenidamente y me dice, no se puede hacer mucho mas, te roza un poco pero es mejor que lo dejes así… me limpia bien la cadena, echa aceite y ala, pa latante!
Mensajito a Tami, me he venido arriba, lo veo más cerca, pero no se puede cantar victoria, hay que llegar al km 80!! Antes de salir me acerco a los gráficos de altimetría, la situación es la siguiente: hemos subido 2100 metros en 60 kms, hay que subir otros 1700 en 55 kms. Lo que queda es más fácil que lo que llevo rodado, no le doy más vueltas aun queda subida para rato, me subo en la bici y vámonos.



Salimos del pueblo y pedaleamos por un llano con caballos sueltos, todo muy natural… Seguimos y queda claro que hay que subir el cerro que tengo delante, así que me lo tomo con calma, y pongo un desarrollo facilón y si hay que empujar, pues se empuja, prefiero dejar fuerzas para la bajada, que también cansa y hay que ir de pie todo el rato.


El recorrido es espectacular, subes bordeando los cortados y en el borde descubres que hay que bajar varios pisos a través de senderos que se meten en el bosque para llegar al siguiente cortado, no sé cómo describirlo, quizás con esta foto os podéis hacer un idea. No hay pistas ni carreteras, solamente senderos, así de simple.
Llego al avituallamiento del 80, estoy bastante cansado, pero con fuerzas para llegar, me como otro sándwich, fruta, agua, preparo la nueva selección de música y descanso unos minutos mientras observo a los que van llegando.




De repente aparecen los gallegos, ahora ya solo 2, me sorprendo y les digo, hombre os habéis animado y rápidamente contestan, si, pero hasta aquí!! Pero si esto está hecho, les contesto, quedan 35 kms y 20 son de bajada. Si, pero no sabes que subidas quedan, me replican. Joder la gente es de un positivo… jejejejeje. Bueno, pues no insisto, nos vemos en la meta les digo…


Ultimo avituallamiento en el km 90, solo liquido, uff hay que subir una roca enorme y se supone que ya todo es bajada... pero me siguen faltando 500 mts de ascenso, algo no cuadra y normalmente los errores son a peor, nunca se equivocan a mejor… total que a subir, en lo alto veo el pueblo a lo lejos, que subidon!!! ya falta menos!! Que estarán haciendo Mei y Tami, con un poco de suerte llego a las 18.00 que es muy buena hora y hace sol.
Peeero claro, para llegar allí hay que rodear un par de montes… claaaro, no iba a ser en línea recta… utssss.


Km 99, sigo bajando y me faltan esos 500 metros de ascenso, donde estarán? Será un error? Realmente se habrán equivocado? Noooooooo, eso no es así, al llegar al pueblo hicimos un giro y justo delante un hermoso cerro con una pista que se mete hacia el bosque… como si fueran hormigas, veo gente empujando por la zona alta… ahí tengo mis últimos 500 metros de ascenso. Alcanzo a otro grupillo de 2 y un escapado, este ha vomitado, esta pálido y no puede ni con su alma, decide quedarse ahí un ratillo, su amigo avanza, parece que va fresco.  Se me escapan en al subida, pero al llegar a la cima, los veo llaneando unos metros más adelante, no estaban tan lejos, así que a los pocos minutos los alcanzo y voy con ellos un ratillo, pero veo que van lento bajando y esto se pone emocionante, solo quedan 12 kms y son todos de bajada, así que en un punto técnico frenan y pasan despacito, doy un golpe de pedal y les paso por una zona delicada, pero prefiero tener la pista libre durante la bajada.

Muy buena decisión, un tobogán de piedra, rápido y técnico, pero muuuuy divertido y largo, un buen regalo final para tanto calvario. Alcanzo a 2 mas en la bajada, les paso y sigo al ataque. A la salida del bosque entramos en el pueblo de meta, estos se está acabando, últimos kilómetros vaaaaaaamosss.

Al entrar a meta veo a Tami y Mei que están esperándome, que bonito, me emociono de haberlo conseguido, casi se me sale la lagrima, ha sido muy duro, besos y abrazos. Objetivo conseguido!! 

Me bajo de la bici y vamos hacia la zona de comida y de repente aparecen los gallegos: hey Stone, lo conseguiste! Me dicen, Rajaos! les contesto y nos reímos todos, me dan un abrazo y una enhorabuena, como molan estos momentos y este rollo…

Tiempo final 13 horas justas


Tremenda paliza, tremendo recorrido, precioso paisaje! después... 3 días sin poder moverme y a base de ibuprofeno, pero mereció la pena!!!

Gracias Tami, gracias Mei, sois maravillosas, gracias por apoyarme en participar en estas pruebas!!! los entrenos y la preparación es dura y sin el apoyo de vosotras no seria posible. Os quiero!
Dani.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.