sábado, 24 de agosto de 2024

Verano 2024 VIETNAM: Día 10 - Ninh Binh - Paseó en bici - Sabado 24 de agosto

Ahora sí, ayer descansamos. ¡Hoy toca explorar la zona!

Desayunamos en el hotel… ¡Yumi!! ¡¡Me encanta la sopa de noodles con verduras y huevo!!!


Después de lavarnos dientes llegó un reto interesante: Elegir las 7 bicis “En menos peor estado” jajajjaj… Se ve que no les dan mucho mantenimiento :). 


Y ahora sí, cada quien con nuestra bici ¡Empezamos la ruta! Al inicio por una carreterita, tramo que duró poco, afortunadamente… Después de esto llegamos a una zona de muy poca circulación ¡Así ya empezó a ser un recorrido muy agradable!





La primera parada fue en la antigua capital de Vietnam: “Hua Lu”. Después de ver los dos recintos (las fotos hablan mejor que las palabras) nos hicimos una foto memorable de grupo y continuamos nuestro recorrido. 








La siguiente parada fue para ir a ver un lago que se encuentra entre varias montañas. Para llegar a este hay que atravesar un tunel y para atravesar el tunel hay que pagar una entrada… Después de ver el lago pudimos entender por qué había que pagar por entrar. ¡Está super bonito y muy bien mantenido! Y además hay un par de templos, uno de ellos dentro de una cueva en la que hay una pequeña posa. 










AAAhhh y en esta cueva caian unas gotas de agua de montaña ¡perfecto para refrescarnos!


De nuevo, las imagenes que hablen por sí solas…








Al regresar a nuestras bicis, que por cierto sucedía algo muy curioso, no podías pasar con tu bici, la tenías que dejar bajo la vigilancia de un señor en un estacionamiento (y pagar por ello) y si querías rodear el lago en bici podías rentar una… Weird! Obvio no alquilamos nanais….


El caso es que al regresar a nuestras bicis ya empezaba a rondar la pregunta de: “¿y donde comemos?”... 


Ibamos pasando candidatos que no se veían muy antojables… hasta que llegamos a uno que a la ida yo le vi muy buena pinta…


Preguntamos (como pudimos darnos a entender) si podíamos comer y nos dijeron que sí. Nos dijeron que nos sentaremos en una de las mesas que había en un pequeño saloncito de 4 mesas.

Nos trajeron el menú… ¡Uy! pocas fotos… ¡Google Lens! aunque nos hacía dudar si estaba traduciendo bien lo de que había tortuga para comer jejejeje…. No quisimos arriesgar y vimos que la mesa de al lado ¡Con españoles! tenían un pollo que nos dijeron estaba bueno.


En la traducción vimos unas brochetas de cabra…. quisimos probar… Y lo más rico de todo jejej unas como “tortas” de arroz frito hinchado al que le podías poner una salsita. 





El pollo estaba muy bueno, lo que pasa es que nos lo comimos con algo de repelencia porque poco antes de que nos lo trajeran, una de las señoras de la otra mesa se acercó a nosotros para decirnos que el pollo te lo traían con todo y cabeza, que ella no podía con eso…


Y lo malo es que las brochetas de cabra estaban bien duras de masticar… 


Y si a eso le sumamos la posibilidad de ver que ahí había tortuga fue como de… “bueno… me lo como porque ya lo pedimos y algo hay que comer pero… wack!” jeje


Al ir a pagar, Dani y Felipe vieron a la cabra en “la mesa de operaciones”... ¡Para rematar el placer culinario de comer ahí! ¡Mamma mia!!


Volvimos a tomar nuestros super vehículos para regresar al hotel a echarnos un chapuzon, duchas y ¡¡De nuevo a cenar al Chookie’s!!!! (Creo que sí nos gustó eh! jajajaj). 








Estando ahí, empezaron a caer gotas… más y más ¡Wow! Lluviesota!!! Pero bueno, cuando estuvimos listos ya casi no llovía.

Vuelta al hotel, capitulito y ¡A dormir!


¡Mañana más!!!


viernes, 23 de agosto de 2024

Verano 2024 VIETNAM: Día 09 - Ninh Binh y ¡mi cumple! - Viernes 23 de agosto

 Desperté…. ¡Con el cumpleaños feliz y una tarta muy bonita!!! ¡Hoy es mi cumple!!!


Hoy teníamos muchas ganas de tener un día tranquilo sin estar para aquí y para allá… así que despues de desayunar con los tocinos, tomarnos la tarta y recibir el regalo que me dieron (una bolsa con nuestra foto de familia que nos tomó Ana cuando tuvimos sesión fotográfica con ella).



Nosotros nos regresamos a dormir y a hacer el resumen de los días que habían pasado…


Mientras tanto los tocinos se fueron a andar y andar y conocer la zona :)... 



Comimos en el hotel, poco después llegaron los tocinos y nos metimos a la pisci mientras Dani seguía en su terapia de recuperación de sueño: SIESTA. 




Como los tocinos ya habían explorado la zona, vieron un restaurante que estaba curioso para ir a cenar el Chookies!!


Y con la gran suerte que al salir de la zona del hotel había un coche que nos preguntó si queríamos taxi… Era de 5 plazas pero nosotros nos la arreglamos para que fuera de 8 jajajajj. 


El Chookies ¡Nos gustó mucho! y además las cartas estaban en ingles muy entendible con comida muy variada… ¡Buenísimo todo!!! Incluido el Brownie de postre!! Yum ¡ya extrañaba el chocolate!!!






Taxi de vuelta al hotel y al poco de entrar ¡Empezó la tormenta! ¡¡Día de relax con todo en el momento perfecto!!!


¡¡Mañana más!!!


jueves, 22 de agosto de 2024

Verano 2024 VIETNAM: Día 08 - Ninh Binh - Jueves 22 agosto

 A las 5:30am llegamos a Ninh Binh… Aunque dormi bien durante el trayecto fueron pocas horas… todos estabamos bien zombies. 

Y de nuevo, teniamos incluido un taxi que nos llevo a nuestro hotel… Asi que ahi llegamos a las 6:00am aprox. Tiene una zona de mesas donde se sirven las comidas, asi que nos apropiamos de una de ellas con unos cuantos ventiladores que sirven para refrescar y espantar a los mosquitos jejejej.


Al poco, un señor del hotel que estaba por ahi nos indico que eligieramos el desayuno.. pero en la leyenda decia que se servia de 7:30 a 9:30… asi que nos sirvio de entretenimiento pero luego toco esperar… 


El desayuno incluia un plato super generoso con fruta: sandia, piña, platano, mango. Estaba muy buena!!!


Y luego podias elegir bebida, noodles soup, noodles fritos, omelette, huevos fritos o pancakes… ¡¡Yo me hice super fan de la noodles soup con vegetales y huevo yumi!!!!


Cuando abrio la recepción, la chica recomendó a Felipe y Ana que fueramos al paseo en balsitas ya que al ser jueves sería un día con mucho menos gente que los siguientes días que eran fin de semana… 


No podíamos hacer el chek-in


Así q dejamos las maletas en el hotel y fuimos a un lago


Donde una señora nos llevaba en un barquito y hacíamos paradas en unos templos que había


La chica de recepción nos pidió un taxi y a Trang An nos fuimos. Compramos las entradas y cruzamos la carretera para ir donde se toman las balsitas… 






Es muy curioso, está lleno de balsitas cada una con una chava o un chavo que reman. Ellos tienen su portaparaguas (ya que no podrían remar con las dos manos si tuvieran que detenerlo para cubrirse del sol jejej) y además tienen una chamarra como con un ventilador incluido. 




Cada familia nos subimos a una balsita, elegimos el recorrido 2 que combinaba pasar por cuevas y templos… 


Las grandes montañas de roca caliza con muchísima vegetación me recordaron a tepoz y amatlan, pero ya me dijo don Google que es diferente tipo de roca jejeje. 








El recorrido fue super bonito, a veces cruzabamos por unas cuevas…. otras veces paraba para ir a ver los templos, curiosamente el que más me llamó la atención fue uno de los más antiguos, hecho como de barro… Y eso sí ¡Vaya tortura la de tratar de mantenernos despiertos!!


Puf!!! mal dormidos, el solecito, el balanceo de la balsita y el sonido que rítmico de la remada… ¡Mamma mía!!! Que prueba tan dura de mantenernos despiertos jajajajaj


¡Ah! por cierto, una de las cosas que se ve a lo lejos es una de las partes donde grabaron king kong. La verdad es que viendo esa vegetación, sí, lo creo :). 





Cuando por fin regresamos al punto de partida, vimos que por ahí se podía comer así que aprovechamos la ocasión, Dani, Ana y Felipe pidieron unas hamburguesas rellenas de una carne dulzona que estaba muy buena…. Las niñas y yo nos fuimos por la pasta también con una carne que no estaba tan buena.. Pero lo que sí me gustó fue mi café raro de postre :). 


Al terminar nos fuimos del recinto y ya para esas tenía whatsapps del taxista que nos había llevado… ¡Son bien abusados! Cuando haces un viaje con ellos te preguntan si te interesa el viaje de vuelta y te ponen el QR con el dato de su whatsapp… 


Regresamos al hotel a nuestra anhelada tarde tranquila de piscina y siesta para Dani jajajj. 


Después duchas, y ¡Capitulito!! Vimos a la chachis en acción… 

Cena ahí en el hotel y después ¡otro capitulito!


Por fin, llegó la hora de dormir y por la noche tormenta… ¡¡Aaaah!! perfecto escenario para despertarnos con tranquilidad a la mañana siguiente… Pero eso ya ¡toca mañana!


¡A dormir!


miércoles, 21 de agosto de 2024

Verano 2024 VIETNAM: Día 07 - Sapa trekking día 3 y bus nocturno- miércoles 21 agosto

¡Yo dormi muy bien en casa de Chi! Creo que los demás también, excepto Dani... El tormentón que cayó en la madrugada interrumpio su sueño y ya no consiguió volver a enganchar bien.

Mei: Y el tercer día era una ruta muy corta así que nos pudimos despertar con calma y acabamos la ruta a medio día así que fuimos al mercado de Sa Pa…


Nuestro autobus nocturno salia tarde por la noche, a las 22:00, asi que preferiamos estar agusto en la casa y terraza de Chi y aletargar todo a estar pululando horas y horas por Sapa jejej. 


Desperté yo primero y me fui a la terraza un rato, a disfrutar de ese regalo visual. Era increíble que durante la noche había llovido muchísimo y aunque se veía algo mojado, nada que ver con la intensidad que se escuchaba.




Muy atento, el esposo de Chi llevó el gran thermo de agua caliente para poder preparar té o café soluble. 


Cuando finalmente estuvimos todos listos, decidimos desayunar en la terraza… ¡Otra torre de pancakes-crepas!!! con su correspondiente montaña de plátanos :). 



Comimos hasta saciarnos y Chi nos insistía que comieramos más… o que descansaremos y volviéramos a comer ¡Puf! no sabemos porqué querían vernos como que comemos tantísimo jejeje. 






Al finalizar volvimos a vestirnos con los trajes tradicionales de Chi, las niñas se habían quedado con ganas de hacer un tik tok con el baile de los umpa-lumpas de Wonka… Así que, para que nos diera más calor nos volvimos a poner los decorados trajes de Chi… 


Uno o dos ensayos y ¡a grabar el tik tok! jajajaj… en el momento era como de: “Por favor! que acabe ya que me estoy asando!! jajaj!” pero una vez que ves el tik tok puedes alegrarte muchísimo de haber hecho el esfuerzo. 


Dani había pedido a Chi si su esposo nos podría cortar unos cuantos bambues para colgar las telitas que compramos como artesanía, así que el con su machete se puso manos a la obra.


Queríamos aletargar más pero como que ya era hora de irnos… así que preparamos mochila y emprendimos la marcha. 


El primer tramo era una bajada donde sí que se notaba había llovido, había mucho verdín así que había que ir con mucho cuidado… De repente Ana soltó un grito muy curioso… jajajaj. Le pregunté que había pasado y me dijo: “uy lo que se ve aquí” pero quería ser discreta jajajaj..


Días después me enteré que lo que había visto era una culebra jajajaja. 


Anduvimos y anduvimos, más de esos paisajes de los que veo imposible cansarte.






Estuvimos hablando más con Chi, nos contó su historia de amor. Resulta que su esposo le había raptado, al principio ella no estaba muy convencida pero su mamá la animo a vivir un tiempo con él.. jejej al final, sí que decidieron casarse y formar una familia juntos. 


Nos contaba que suelen hacer 2 bodas, una con la familia de él y otra con la de ella, cada una en su aldea y que suele ser que el chico paga a los padres de la chica pero los padres de la chica pagan las bodas jjejej. 


Para las bodas se suele matar o un cerdo.. o un jabalí y tienen muchos invitados ¿100 o 200? me parece recordar que nos dijo. 


Llegamos a una estación eléctrica y de ahí tocó empezar a subir, nos sorprendió ver un cangrejo pero Chi nos decía que en los arrozales es muy común que haya…. que llegan a hacerse plaga y les tienen que matar pero que también se pueden comer. 




Despues de subir por un bosque Chi me preguntó si queríamos seguir subiendo o mejor por las terrazas de arroz más “plano”... Yo le pregunté ¿Qué es más bonito?.. Y me dijo: “mhhh creo que por las terrazas de arroz”


Y fue literal, fue un “trekking extremo” atravesando arrozales jajaja. Era muy curioso ver, cuando había un gran escalón que Chi lo subia sin ningún tipo de dificultad ¡Cómo dan de si esas piernitas!!! ¡Ah! y por supuesto, todo esto mientras seguía uniendo sus hilos de cáñamo :). 



Atravesamos un par de riachuelos, más y más terrazas, al final unos búfalos.



Mei: Nos encontramos un camaleón en el camino.


Finalmente llegamos al restaurante para comer. El menú de siempre jejejej. 




Al finalizar llegó nuestro taxi que nos llevó al mercado de SaPa, ahí estaba la tia de Chi con su puesto y se suponía tenía de todo tipo de artesanias… 



Algo más compramos, pero ¡uf! es complicado, estas hablando con una de las de los puestos y ya esta la del otro puesto ofreciendote lo suyo…. y te interesas por eso porque igual y te gusta más.. y bueno.. al final nos sentíamos comprometidos por comprarle a la tía de Chi… así que un poquito a ella y otro poquito a otro puesto donde vimos unas fundas que nos llamaron la atención. 


También había pedido a Chi que quería ver el “Sticky rice” un arroz que cocinan dentro del bambú… ¿les he contado que me encanta probar de todo? jejeje, pues cuando leí que eso existía se me metió en la cabeza que tenía que probarlo.. 


Y.. en esa zona vendían muchas cosas para comer… verduras, animales… y… snif… perro… es una sensación extraña ver la mitad de un perro de cintura, patas traseras y cola… Ahí en vietnam hay unos perros muy típicos que suelen ser muy silenciosos y amigables…. Verlos así, sin pelo y a la mitad no fue lo más agradable.


En fin, tomamos un taxi de esos que van abiertos y llegamos a SaPa sisters, ahí nos despedimos de Chi que ya le tocaba volver con su familia. Reorganizamos nuestras mochilas y ¡Nos dimos una ducha! ¡Que maravilla que en estos lugares te faciliten irte limpiecita! Te dan toallas limpias y todo. 


Dejamos ahí las mochilas, un poco más de merodeo por Sapa para decidir donde cenar.




Al final el lugar elegido fue un restaurante italiano así que pizzas y pasta para cerrar la aventura Sapeña jajajja… 


Volvimos por nuestras mochilas y tomamos un taxi abierto hacia la estación de autobus… El taxi traía su musica que con las luces de la ciudad creo una atmósfera super cool… paró donde creía que teníamos que bajarnos y no era ahí… snif.. la música paró… así que el último tramo fue en silencio hasta que llegamos a la estación de autobuses jejej. 


Lavado de dientes y ¡A nuestro autobus nocturno que nos llevaría a nuestro siguiente destino!


Mei: Este autobús molaba menos


¡Ninh Binh allá vamos!